La propuesta busca aliviar el "engorroso tránsito que se produce hoy en la zona" que va de 20 de Septiembre a Catamarca. Los fundamentos del proyecto que avanza en el Concejo Deliberante.
El Ejecutivo Municipal dio el primer aval para que cambie el sentido de circulación de la calle Maipú, en el tramo que va de 20 de Septiembre a Catamarca.
La propuesta del bloque Vamos Juntos busca que la circulación sea de oeste a este, mientras que el resto de la orientación de la calle se mantendrá del mismo modo. Según argumentó el concejal Agustín Neme, autor del proyecto, esto traería alivio “al engorroso tránsito que se produce hoy en la zona, y se transformaría en una útil vía de desagote” de vehículos para quienes tienen hijos escolarizados en el Instituto Peralta Ramos.
En la misma línea, con esta modificación -agregó Neme- Maipú sería una vía de acceso más al camino costero.
El proyecto comenzó a ser tratado en la comisión de Movilidad Urbana, que recibió un primer informe positivo del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial).
El Departamento de Ingeniería de Tránsito indicó que la modificación “aumentaría las posibilidades de acceso al estacionamiento subterráneo que se encuentra en Plaza España, disminuyendo el impacto urbano que ocasionaría el ingreso y egreso al mismo”.
A su vez, descendería el tránsito por otros sectores del barrio, aumentando la capacidad de servicio de la calles aledañas en dirección al noroeste de la ciudad.
Por otro lado, el área municipal anticipó que el cambio de orientación agilizaría el tránsito en época invernal en las adyacencias del Instituto Peralta Ramos. De esta manera, se le permitiría a los automovilistas que llegan a dicho establecimiento por calle Jujuy “que puedan girar en Maipú y posteriormente en Salta para dirigirse hacia el suroeste de la ciudad, como así también los vehículos que provienen del noroeste de la ciudad por calle Salta y que deben volver para el mismo sitio, doblando en Maipú y posteriormente en Av. Independencia o en calle Catamarca”.
En contrapartida, el Emvial advirtió que la iniciativa podría generar demoras ocasionales en la avenida Libertad en el tramo que va desde Catamarca hasta 20 de Septiembre, habida cuenta del aumento del tránsito automotor que buscaría circular hacia el noroeste por la avenida.
De todos modos, aclaró que esto “no ralentizaría” el tránsito en época estival, dado que el Instituto Peralta Ramos termina sus actividades escolares en diciembre.
El proyecto del oficialismo avanzó por unanimidad en Movilidad Urbana, a la espera de que se expida la Dirección de Transporte. Ahora el debate pasará a la comisión de Obras.